Máster universitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento

Objetivos y competencias

Objetivos

  • Analizar las posibilidades de las TIC como nuevos espacios para la formación y la gestión del conocimiento, incidiendo en los adelantos que en este campo se dan desde el e-Learning.
  • Identificar los fundamentos didácticos por el diseño de medios basados en las teorías y estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje en e-Learning.
  • Adquirir los criterios necesarios para diseñar materiales multimedia para la educación.
  • Analizar las posibilidades de las TIC como nuevos espacios para la formación y aplicaciones multimedia.
  • Estructurar y desarrollar material formativo multimedia atendiendo a la audiencia a la cual va destinado.
  • Conocer y entender el conjunto de parámetros que definen el proceso de digitalización y reproducción del material de formación.
  • Adquirir habilidades y competencias para la gestión de la información y el conocimiento.
  • Determinar la viabilidad económica de un proyecto multimedia.
  • Desarrollar una aplicación práctica en el ámbito del diseño de materiales y/o de entornos de formación.
  • Iniciarse en la metodología de investigación en TE.

Competencias básicas

  • CB6 – Adquirir los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Integrar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • A1. Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  • A2. Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  • A3. Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning.
  • A4. Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación.
  • A5. Adoptar medios, recursos y herramientas en procesos de seguimiento y evaluación de e-learning.
  • A6. Incorporar estrategias y recursos de gestión del conocimiento en los desarrollos de innovación e investigación en e-learning.
  • A7. Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  • A8. Redactar documentación específica de naturaleza técnica y/o didáctica acorde con los programas y proyectos de e-learning desarrollados.
  • A9. Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  • A10. Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  • A11. Diseñar escenarios de aprendizaje en entornos tecnológicos.
  • A12. Elaborar propuestas innovadoras en proyectos de e-learning.
  • A13. Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning.
  • A14. Transferir a otros contextos la actividad práctica desarrollada.
  • A15. Aplicar los principios del método científico a la resolución de problemas de investigación educativa.
  • A16. Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación.
  • A17. Aplicar técnicas de análisis de datos en investigación educativa.
  • A18. Difundir y comunicar resultados de investigación.  

Competencias transversales

  • B1. Aprender a aprender.
  • B2. Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  • B3. Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  • B4. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  • B5. Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  • B6. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concreto.
  • B7. Sensibilizar en temas medioambientales.
  • B8. Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación.